Aloña Fdez. Larrechi

Para los amantes del desayuno pocas cosas hay más dolorosas que descubrir, cuando se hospedan en un hotel, que el café no está a la altura del resto de comodidades o de la oferta gastronómica. Porque puede que el pan esté recién horneado, que la fruta sea fresca o que, entre sus servicios, esté que un chef te prepare lo que deseas en el momento, pero el café no es de calidad. Afortunadamente esto está cambiando y son varios los establecimientos que cuenta con cafeteras deberían tener todos los hoteles para conquistar a los huéspedes que disfrutan con el café.

Al igual que sucede en los mejores restaurantes, y que también deberían replantearse mejorar, a la hora de desayunar en un hotel la calidad del café es algo que sigue estancado en el pasado. Incomprensiblemente, y a pesar de que la cultura cafetera está cambiando en España gracias a los cafés de especialidad, entre los deseos de la mayoría de los hoteles de ofrecer los mejores productos a sus clientes no se encuentra la calidad de la segunda bebida más consumida en el mundo.

Sin embargo, en uno de nuestros últimos viajes experimentamos, con cierta sorpresa y para nuestro regocijo, que algo está cambiando en la mentalidad de quienes más se preocupan que cada momento de nuestra estancia sea perfecto. Y, afortunadamente, ese no es el único hotel en el que podemos disfrutar de un buen café. Porque el café de especialidad ha llegado para quedarse, también en los hoteles. Y (esperamos que) expandirse.

Desayunar con la mejor cafetera del mundo

Fue en el Vincci Bonjardim de Oporto donde, una buena mañana de mayo, pudimos comprobar que en los hoteles hay vida más allá del café servido en jarra, las (sobrevaloradas) cápsulas y las cafeteras automáticas. En la barra del servicio de desayunos situada en el Onda Bar nos encontramos con una fabulosa Moccamaster, la que para muchos es la mejor cafetera del mundo. Una cafetera de goteo cuyo primer modelo fue diseñado en 1968.

La barra de desayunos del Onda Bar, el espacio en el que se sirven los desayunos en el Vincci Bonjardim, con la Moccamaster a la izquierda de la imagen. / DR

El modelo de la máquina más popular de este sinónimo de café de calidad que nos encontramos en el Vincci Bonjardim es la Moccamaster Select, con jarra de vidrio y base que puede ser de muchos colores, en este caso blanco. Creada para calentar el agua a la temperatura ideal e invertir el tiempo justo para la extracción perfecta de los sabores del café, su placa calefactora ajusta la temperatura a la cantidad de café que hay en la jarra.

Preguntados sobre este maravilloso hallazgo, y si está presente en más establecimientos de la cadena, nos han apuntado que «actualmente estamos introduciendo en los hoteles técnicas de café y de infusiones», y en el caso de la moccamaster, está presente, además de en el citado hotel, en el Vincci Ponte de Ferro, también en la ciudad lusa, en el Vincci Soho de Madrid y el Vincci Gala de Barcelona.

Pero no se van a quedar ahí y «en camino están» el Vincci Selección Aleysa de Benalmádena (Málaga), el Vincci Selección Unuk de Sevilla, el Vincci The Mint y el Vincci Capitol, ambos en Madrid». Según la compañía, estas innovaciones se complementan con otras técnicas como el «french press, tanto café como infusiones, Chemex, siphon», además de contar en su carta con Ice Cold Brew, o café extraído en frío.

Uno de los cafés que se puede degustar en Qahwa, el coffe house de El Fuerte Marbella que cuenta con su propio blend. / m.Yllera

Café de calidad y blend propio

En La Finca, el restaurante con una Estrella Michelin de La Bobadilla A Royal Hideaway, de la cadena Barceló, el cliente puede disfrutar de dos métodos diferentes de elaboración del café, con cafetera Chemex o con infusionador de sifón. El café llega a la mesa en una bandeja con todo lo necesario para elaborarlo y servirlo y cuentan con cinco orígenes diferentes: Colombia, Guatemala, Etiopía, Costa Rica y Honduras.

Una vez elegido, el camarero procede a molerlo mientras ofrece una breve introducción del ritual del café, y mientras se infusiona comenta la nota de cata de variedad elegida. Esto es, los distintos sabores y aromas que podremos detectar en el origen que hemos seleccionado y que posteriormente se justifican en relación al menú degustación que habrá disfrutado previamente.

Vista del Qahwa, el coffe house del hotel El Fuerte Marbella. / M. Yllera

Otro de los hoteles ha decidido apostar por el ritual de un buen café es El Fuerte Marbella, uno de los referentes de la localidad malagueña a la hora de disfrutar de unos días de descanso inolvidables. Porque este mítico establecimiento cuenta con su propio coffee house, Qahwa, en el que ofrecen una amplia variedad de cafés de especialidad, algo al alcance de muy pocos espacios en Marbella.

De la mano del barista Adrián Fernández, los amantes del café puede disfrutar aquí de una gran variedad de preparaciones, desde la sencillez de un espresso hasta la cremosidad del latte, con un blend que ha creado específicamente para El Fuerte Marbella. Una selección de granos de distintos orígenes en los que sus diferentes notas, su aroma y la propia «ceremonia» de elaboración del café desembocan en una placentera taza, a la altura del resto de comodidades que ofrece el hotel.