En pocos meses, el siglo XXI habrá gastado su primer cuarto. Así que, es momento de empezar a preguntarse cuáles han sido los mejores libros que nos han dado estos años. Esos que nos han ayudado a entender nuestro presente y que, en el futuro, ayudarán a entender nuestro pasado. Para ello, el ‘New York Times’ ha preguntado a 503 expertos, entre novelistas; escritores de no ficción; poetas; críticos y un puñado exclusivo de lectores voraces, así como la redacción del prestigioso periódico, ‘The New York Times Book Review’. Así, de sus votaciones, ha salido la lista de los los 100 mejores libros del siglo XXI que desgranamos a continuación en español.
- Los 10 mejores libros del siglo XXI
- 1) ‘La amiga estupenda’, Elena Ferrante (2012)
- 2) ‘El calor de otros soles’, Isabel Wilkerson (2010)
- 3) ‘En la corte del lobo’, Hilary Mantel (2009)
- 4) ‘El mundo conocido’, Edward P. Jones (2003)
- 5) ‘Las correcciones’, Jonathan Franzen (2001)
- 6) ‘2666’, Roberto Bolaño (2008)
- 7) ‘El ferrocarril subterráneo’, Colson Whitehead (2016)
- 8) ‘Austerlitz’, W.G. Sebald (2001)
- 9) ‘Nunca me abandones’, Kazuo Ishiguro (2005)
- 10) ‘Gilead’, Marilynne Robinson (2004)
- Los otros 90 mejores libros del siglo XXI
Los 10 mejores libros del siglo XXI
Stephen King, Bonnie Garmus, Karl Ove Knausgaard o James Patterson son algunas de las personalidades que se sabe que han participado en una votación que ha dado a la novela más famosa de Elena Ferrante el título de «mejor libro del siglo XXI. Aunque en esta lista también hay ensayo y hasta cómic, pero muy poca representación de autores en español.
1) ‘La amiga estupenda’, Elena Ferrante (2012)
Con ‘La amiga estupenda’, Elena Ferrante inauguró una saga deslumbrante que tiene como telón de fondo la ciudad de Nápoles a mediados del siglo pasado y como protagonistas a Lenù y Lila, dos mujeres jóvenes que están aprendiendo a gobernar su vida en un entorno donde la astucia, antes que la inteligencia, es el ingrediente de todas las salsas.
2) ‘El calor de otros soles’, Isabel Wilkerson (2010)
En esta obra maestra épica y bellamente escrita, la autora ganadora del Premio Pulitzer narra una de las grandes historias no contadas de la historia estadounidense: la migración durante décadas de ciudadanos negros que huyeron del Sur hacia las ciudades del norte y el oeste, en busca de una vida mejor. Para ello, entrevistó a más de mil personas y obtuvo acceso a datos y registros oficiales. El resultado es un relato vivo y dramático de cómo se desarrollaron unos viajes que camvbiaron las ciudades del país, el país en general y a los propios estadounidenses.
3) ‘En la corte del lobo’, Hilary Mantel (2009)
Inglaterra, en 1520, está a un paso del desastre. El rey Enrique VIII no consigue engendrar un heredero y quiere divorciarse de su mujer, Catalina de Aragón, para casarse con Ana Bolena, pero no obtiene más que negativas del papa. En este clima de desconfianza y necesidad llega a la corte Thomas Cromwell, que se convertirá en su principal asesor. Hijo de un herrero que le trataba con gran brutalidad, llega a ser un genio político, sobornador, encantador y fanfarrón, y con una delicada y mortífera habilidad para manipular los hechos y las personas. Implacable en la consecución de sus propios intereses. Su programa de reformas tiene que abrirse camino entre un parlamento que solo vela por los intereses de sus miembros y un rey que fluctúa entre las pasiones románticas y las pulsiones asesinas.
4) ‘El mundo conocido’, Edward P. Jones (2003)
Novela ambiciosa, luminosamente escrita, que se mueve sin continuidad entre pasado y futuro para volver al presente. Entreteje las vidas de negros liberados y esclavos, blancos e indios y permite una comprensión más profunda del mundo multidimensional creado por la institución de la esclavitud.
5) ‘Las correcciones’, Jonathan Franzen (2001)
De este meticuloso retrato de los Lambert, que Franzen hace en ‘Las correcciones’, emergen de forma brillante y profundamente humana las angustias y contradicciones de toda una sociedad, la norteamericana, y de una época, la última década del siglo XX. Obtuvo el National Book Award, fue finalista del premio Pulitzer y vendió cuatro millones de ejemplares. Una novela que explora la cuestión sobre si pueden los hijos corregir los errores de sus padres y cuya trama intenta responder a una pregunta muy concreta: ¿logrará la matriarca de esta familia típica americana reunir a todos sus hijos para pasar una última Navidad juntos?
6) ‘2666’, Roberto Bolaño (2008)
Cuatro críticos literarios europeos viajan hasta Sonora tras las huellas del escritor desaparecido Benno von Archimboldi. Allí conocerán a Amalfitano, el profesor universitario chileno que se establece en la ciudad, a la que también llegará el periodista estadounidense Oscar Fate para retransmitir un combate de boxeo. Pero el corazón del relato se encuentra en «La parte de los crímenes» donde, con la precisión de un bisturí, Bolaño narra en ‘2666’ los asesinatos de mujeres cometidos en Santa Teresa y las infructuosas investigaciones de la policía.
7) ‘El ferrocarril subterráneo’, Colson Whitehead (2016)
Una renovada visión de la esclavitud donde se mezclan leyenda y realidad y que oculta una historia universal: la de la lucha por escapar al propio destino. ‘El ferrocarril subterráneo’ fue galardonada con el Premio Pulitzer 2017 y con el National Book Award.
8) ‘Austerlitz’, W.G. Sebald (2001)
En la oscura nave de la estación de Amberes (así empieza su historia el narrador) había un hombre joven, rubio, con pesadas botas de excursionista, pantalones de faena azules y una vieja mochila, ocupado intensamente en tomar notas y hacer dibujos en un cuaderno. El narrador lo observa fascinado y comienza entonces una relación que se desarrolla durante decenios. Jacques Austerlitz se llama el enigmático extranjero. Vive en Londres desde hace muchos años pero no es inglés. En los años cuarenta, siendo un niño judío refugiado, llegó a Gales y se crió en casa del párroco de un pequeño pueblo, con el predicador y su mujer, personas mayores y tristes. El chico crece solitario y cuando conoce su verdadero origen y su nombre verdadero, sabe también por qué se siente extranjero entre los hombres. Sebald recoge en este libro la historia de un ser trastornado, desarraigado.
9) ‘Nunca me abandones’, Kazuo Ishiguro (2005)
A primera vista, los jóvenes que estudian en el internado de Hailsham son como cualquier otro grupo de adolescentes de después de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, ‘Nunca me abandones’ es una novela distópica en la que los niños de dicho centro, clones de modelos de personas normales, son criados para ser donantes. Aunque gozan de todo tipo de libertades, no pueden desempeñar una vida normal debido a un destino que no pueden escapar, que es morir en alguna donación.
10) ‘Gilead’, Marilynne Robinson (2004)
De gran intensidad poética, ‘Gilead’ atesora la desnuda sencillez y la serena y abrumadora belleza de las obras que logran perdurar en el tiempo. Mereció el premio Pulitzer 2005 y el National Book Critic Circles Award. En el libro se elucubra acerca de la soledad, la guerra, la pérdida de la fe, la redención, los celos, para descubrirnos la condición humana y conseguir transmitir el milagro de la existencia. Es, a la vez, una esplendorosa celebración de la vida y un fiel retrato de la América profunda dominada por la religiosidad y por la ignorancia de todo lo que sucede unos kilómetros más allá.
Los otros 90 mejores libros del siglo XXI
- 11) ‘La maravillosa vida breve de Óscar Wao’, Junot Díaz (2007)
- 12) ‘El año del pensamiento mágico’, Joan Didion (2005)
- 13) ‘La carretera’, Cormac McCarthy (2006)
- 14) ‘A contraluz’, Rachel Cusk (2015)
- 15) ‘Pachinko’, Min Jin Lee (2017)
- 16) ‘Las asombrosas aventuras de Kavalier y Clay’, Michael Chabon (2000)
- 17) ‘El vendido’, Paul Beatty (2015)
- 18) ‘Lincoln en el Bardo’, George Saunders (2017)
- 19) ‘No digas nada’, Patrick Radden Keefe (2019)
- 20) ‘Cancelado’, Percival Everett, (2001)
- 21) ‘Desahuciadas: Pobreza y lucro en la ciudad del siglo XXI’, Matthew Desmond (2016)
- 22) ‘Un maravilloso porvenir: Vida, muerte y esperanza en los suburbios de Bombay’, Katherine Boo (2012)
- 23) ‘Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio’, Alice Munro (2201)
- 24) ‘El clamor de los bosques’, Richard Powers (2018)
- 25) ‘Random Family’, Adrian Nicole LeBlanc (2003)
- 26) ‘Expiación’, Ian McEwan (2002)
- 27) ‘Americanah’, Chimamanda Ngozi Adichie (2013)
- 28) ‘El atlas de las nubes’, David Mitchell (2004)
- 29) ‘El último samurái’, Helen DeWitt (2000)
- 30) ‘La canción de los vivos y los muertos’, Jasmyn Ward (2017)
- 31) ‘Dientes blancos’, Zadie Smith (2000)
- 32) ‘La línea de la belleza’, Alan Hollinghurst (2004)
- 33) ‘Quedan los huesos’, Jesmyn Ward (2011)
- 34) ‘Ciudadana’, Claudia Rankine (2014)
- 35) ‘Fun home’, Alison Bechdel (2006)
- 36) ‘Entre el mundo y yo’, Ta-Nehisi Coates (2015)
- 37) ‘Los años’, Annie Ernaux (2018)
- 38) ‘Los detectives salvajes’, Roberto Bolaño (2007)
- 39) ‘El tiempo es un canalla’, Jennifer Egan (2019)
- 40) ‘H de Halcón’, Helen Macdonald (2015)
- 41) ‘Cosas pequeñas como esas’, Claire Keegan (2021)
- 42) ‘Breve historia de siete asesinatos’, Marlon James (2014)
- 43) ‘Postguerra’, Tony Judt (2005)
- 44) ‘La quinta estación (La Tierra Fragmentada 1)’, N.K. Jemisin (2015)
- 45) ‘Los Argonautas’, Maggie Nelson (2015)
- 46) ‘El jilguero’, Donna Tartt (2013)
- 47) ‘Una bendición’, Toni Morrison (2008)
- 48) ‘Persépolis’, Marjane Satrapi (2003)
- 49) ‘La vegetariana’, Han Kang (2016)
- 50) ‘Fortuna’, Hernán Díaz (2022)
- 51) ‘Una y otra vez’, Kate Atkinson (2013)
- 52) ‘Sueños de trenes’, Denis Johnson (2011)
- 53) ‘Escapada’, Alice Munro (2004)
- 54) ‘El día de la liberación’, George Saunders (2013)
- 55) ‘La torre elevada’, Lawrence Wright (2006)
- 56) ‘Los lanzallamas’, Rachel Kushner (2013)
- 57) ‘Por cuatro duros’, Barbara Ehrenreich (2001)
- 58) ‘Sé tú mismo’, Hua Hsu (2022)
- 59) ‘Middlesex’, Jeffrey Eugenides (2002)
- 60) ‘Heavy’, Kiese Laymon (2018)
- 61) ‘Demon Copperhead’ , Barbara Kingslover (2022)
- 62) ’10:04′, Ben Lerner (2015)
- 63) ‘Veronica’, Mary Gaitskill (2005)
- 64) ‘Los optimistas’, Rebecca Makkai (2018)
- 65) ‘La conjura contra América’, Philip Roth (2004)
- 66) ‘Nosotros los animales’, Justin Torres (2011)
- 67) ‘Lejos del árbol’, Andrew Solomon (2012)
- 68) ‘El amigo’, Sigrid Nunez (2018)
- 69) ‘El color de la justicia’, Michelle Alexander (2010)
- 70) ‘All Aunt Hagar’s Children’, Edward P. Jones (2006)
- 71) ‘Trilogía de Copenhague’, Tove Ditlevsen (2021)
- 72) ‘El fin del «Homo sovieticus»‘, Svetlana Alexievich (2016)
- 73) ‘The Passage of Power’, Robert Caro (2012)
- 74) ‘Olive Kitteridge’, Elizabeth Strout (2008)
- 75) ‘Bienvenidos a Occidente’, Mohsin Hamid
- 76) ‘Mañana, y mañana, y mañana’, Gabrielle Zevin
- 77) ‘Un matrimonio americano’, Tayari Jones (2018)
- 78) ‘Septología’, Jon Fosse (2022)
- 79) ‘Manual para mujeres de la limpieza’, Lucia Berlin (2015)
- 80) ‘La niña perdida’, Elena Ferrante (2015)
- 81) ‘Pulphead’, John Jeremiah Sullivan (2011)
- 82) ‘Temporada de huracanes’, Fernanda Melchor (2020)
- 83) ‘Un verdor terrible’, Benjamín Labatut (2021)
- 84) ‘El emperador de todos los males’, Siddhartha Mukherjee (2010)
- 85) ‘Pastoralia’, George Saunders (2000)
- 86) ‘Frederick Douglass’, David W. Blight (2018)
- 87) ‘Detransition, Baby’, Torrey Peters (2021)
- 88) ‘Cuentos completos’, Lydia Davis (2010)
- 89) ‘El regreso’, Hisham Matar (2016)
- 90) ‘El simpatizante’, Viet Thanh Nguyen (2015)
- 91) ‘La mancha humana’, Philip Roth (2000)
- 92) ‘Los días del abandono’, Elena Ferrante (2005)
- 93) ‘Estación once’, Emily St. John Mandel (2014)
- 94) ‘Sobre la belleza’, Zadie Smith
- 95) ‘Una reina en el estrado’, Hilary Mantel (2012)
- 96) ‘Wayward Lives, Beautiful Experiments’, Saidiya Hartman (2019)
- 97) ‘Men We Reaped’, Jesmyn Ward (2013)
- 98) ‘Bel Canto’, Ann Patchett (2001)
- 99) ‘How to be both’, Ali Smith, (2014)
- 100) ‘Árbol de humo’, Denis Johnson (2007)
Foto de portada | shepherd
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