Después de varios meses, finalmente se subastó la mítica servilleta en la que el Barcelona acordó fichar a Lionel Messi cuando éste tenía apenas 13 años. La venta tuvo lugar este viernes por un valor de 762.400 libras (965.000 dólares), según informó la casa de subasta británica Bonhams.
“Uno de los documentos más importantes en la historia del fútbol, la famosa y única servilleta en la que se escribió la primera promesa de un contrato para asegurar a Lionel Messi, de 13 años, para el FC Barcelona, se vendió por £762.000 en Bonhams en una subasta en línea. Venta que finalizó hoy (17 de mayo de 2024). El precio inicial fue de £300.000″, expresó Bonhams.
La subasta online duró un total de nueve días y concluyó, como bien detalló Bonhams, este mismo viernes. : “Desde que se anunció la venta por primera vez, captó la atención internacional y los fanáticos de todo el mundo han anticipado este día. Qué resultado tan maravilloso para uno de los artículos más emocionantes que he tenido. Sí, es una servilleta de papel, pero es la famosa servilleta que estuvo en el inicio de la carrera de Lionel Messi, cambió la vida de Messi, el futuro del FC Barcelona, y fue fundamental para dar algunos de los momentos más gloriosos del fútbol a miles de millones de aficionados en todo el mundo”, dijo tras la venta Ian Ehling, director de libros finos y manuscritos de Bonhams New York.
No hubo detalles sobre quién fue el comprador de la servilleta, aunque vale recordar que la subasta se produjo a través de quien fue su ahora ex propietario, Horacio Gaggioli, uno de los tres hombres que firmó ese papel y que ofició como intermediario entre la familia de Messi y el Barcelona en aquel momento.
Qué decía la servilleta de Messi
«En Barcelona, a 14 de diciembre del 2000 y en presencia de los Sres. Minguella y Horacio (Gaggioli), Carles Rexach, Secretario Técnico del F.C.B., se compromete bajo su responsabilidad y a pesar de algunas opiniones en contra a fichar al jugador Lionel Messi siempre y cuando nos mantengamos en las cantidades acordadas», dice la mítica servilleta, en donde queda bajo tinta el compromiso del Barcelona en contratar a un Messi de apenas 13 años.
La historia de la servilleta
En una entrevista con Olé, Gaggioli, ahora ex propietario de la servilleta, contó cómo se gestó aquella firma.
«Una vez que se determinó que iba a probarse al Barcelona, Leo, Jorge Messi y Fabián Soldini (NdeR: representante que viajó desde Rosario a España junto a los Messi) vinieron a Barcelona para hacer la prueba correspondiente. Estuvieron probándose en el Barsa desde el 16 al 30 de septiembre del 2000. El 1 de octubre ellos se volvieron para la Argentina. Pasó octubre, pasó noviembre, hubo reuniones varias con el Barcelona y no lo querían a Leo, y la primera semana de diciembre, hubo una llamada definitiva, que fue una llamada que Martín Montero (socio de Soldini) me hace a mí y me dice ‘Horacio, hasta aquí hemos llegado. Habla con el Barsa y se terminó. Si lo quieren, bien, y si no lo quieren vamos a pensar en otras alternativas’. Lo hablé con Charly Rexach y habíamos quedado para vernos en el famoso club Pompeia de Tenis para hablar del tema. En esa comida, hablando con Charly, le dije que hasta aquí habíamos llegado y que de Argentina me decían que él determine. La verdad que es genio y figura, me saco el sombrero ante Charly por lo que hizo. Agarró una servilleta y escribió lo que escribió y que ya todo el mundo sabe. Eso fue el 14 de diciembre del 2000. La firmamos y en el mes de enero el Barcelona hizo una carta que a mí me permitió enviarla a la Argentina donde se explicaba y se decía que el Barcelona invitaba de forma definitiva a toda la familia de Messi. Esa es la verdadera historia. Leo nunca estuvo ni el padre nunca estuvo en la firma de la servilleta. Yo nunca envié la servilleta a Rosario, porque no tenía sentido. Era simplemente un desbloqueo. Sirvió para desbloquear la situación. Y yo llamé a Martín Montero para decirle que Charly se comprometió. Es más, esta servilleta la llevé a mi despacho de abogados, con fecha, nombre y firmas, y me dijeron que era un documento jurídicamente viable. Válido. Desbloqueó la situación esa servilleta», explicó Gaggioli.
Mirá también
Las revelaciones de la historia de la servilleta de Messi
Mirá también
Le hizo un hat-trick a Boca, jugó con Messi en la Selección y tendrá otro desafío en un grande
Mirá también