El abogado de la familia de Trinidad, la joven muerta en barrio Estación Flores por el ataque de dos perros raza dogo argentino, adelantó que pedirán el cambio de calificación legal contra el acusado. 

Carlos Nayi, le dijo a Telefé Noticias, que “la primera consideración es que falló la prevención”. 

“La segunda, es que la justicia del crimen en Córdoba se ha puesto de pie, tenemos una imputación primaria en contra del dueño de los animales que llevaron adelante una actividad tremenda, bestial, matando a esta criatura”, dijo. 

Y continuó: “La figura por la que se lo acusa es homicidio culposo. ¿Es suficiente? De ninguna manera. No se mató por imprudente o negligente; entiende la querella que hubo una actitud desafiante a la ley”. 

Nayi dijo que el dueño de los perros, José Niego, “no cumplió con la ley provincial 9685 y con la ordenanza municipal 13.321 que tiene vigencia obligatoria desde mayo del corriente año”, y que obligan a blanquear la tenencia de los animales. 

Vale precisar que en agosto del año pasado el dueño de los animales fue multado por cometer una falta. Se comprobó que no adoptó las medidas de seguridad adecuadas para evitar las reiteradas fugas de los perros de la vivienda. 

“Si el año pasado fue condenado este hombre por no haber tomado los recaudos pertinentes en el cuidado y alejar situaciones de riesgo, y luego de eso, no los inscribe como obliga la ley en el registro municipal de perros potencialmente peligrosos. Si no adopta ninguna medida de seguridad para evitar generar una situación de riesgo no permitido, evidentemente se representó el peligro y esto es homicidio simple con dolo eventual”, explicó el abogado. 

En síntesis: la querella pedirá que la imputación de homicidio culposo cambie por la de homicidio simple con dolo eventual, que prevé una condena de prisión mucho mayor mientras que el primer delito es excarcelable. 

La entrada Dogos: “Hubo una actitud desafiante a la ley” se publicó primero en LaDecima.