Ya han pasado cosa de tres meses desde que el Universo Cinematográfico de Marvel diese carpetazo a su decepcionante Fase 4 con la sorprendente —para bien— ‘Black Panther: Wakanda Forever’. Por supuesto, aún queda mucha tela que cortar en el arco vigente conocido como ‘Saga del Multiverso’, y el próximo superhéroe en circular por la gran pantalla será el incorregible Scott Lang, que se zambullirá en el mundo cuántico en ‘Ant-Man y la Avispa: Quantumania’.
Con motivo del estreno inminente de la película inaugural de la Fase 5 del MCU, que llegará a nuestros cines el 17 de febrero, hemos podido asistir a la rueda de prensa —virtual, eso sí— en la que el director Peyton Reed, los productores Kevin Feige y Stephen Broussard y miembros de su reparto como Paul Rudd, Evangeline Lilly, Jonathan Majors o Kathryn Newton han dado algunos detalles sobre la flamante aventura del Hombre hormiga en el Reino Cuántico.
Asuntos de familia
Desde que tuvimos la primera toma de contacto con Scott Lang en la ‘Ant-Man’ original, la saga del superhéroe marvelita ha visto en el concepto de familia su núcleo narrativo, y ‘Quantumania’ no es, en absoluto, una excepción. Peyton Reed ha explicado de este modo la importancia del factor consanguíneo en la nueva cinta.
«Las películas de Ant-Man siempre han versado sobre la familia. Es una historia generacional sobre una familia de héroes. Scott Lang, que no es un multimillonario supercientífico y que se ve arrastrado a este mundo, y Hope Van Dyne, que es la hija de dos superhéroes legendarios, y ahora la joven Cassie Lang, que, probablemente es la mayor motivación de Scott. Quiere ser un superhéroe, obviamente, porque es un Vengador, pero todo es una cuestión de balance entre trabajo y vida privada, y lo más importante es tener tiempo para pasar con su hija.
Una de las cosas que hemos hecho en ‘Quantumania’ es continuar con esta historia y hablar sobre los secretos que se guardan los miembros de una familia. Al principio encontramos que tal vez Janet no ha hablado a su familia sobre los 30 años que ha pasado en el Reino Cuántico, tal vez Hope y Hank no le han contado a Scott en lo que han estado trabajando con Cassie en el sótano… Todo el mundo guarda secretos a Scott al principio de la película, y de repente se encuentran en el Reino Cuántico y tienen que trabajar todos estos asuntos de familia en este lugar tan extraño».
Esta idea se ve reforzada por del punto de vista de Paul Rudd sobre su personaje y sobre el modo en que Scott Lang ha evolucionado desde la primera entrega.
«[Scott Lang] quiere ser padre y ese es su mayor centro de atención. Creo que siempre ha tenido una relación de amor odio con ello, pero al fin lo ha aceptado y está feliz de poder tener una vida más o menos normal y pasar tiempo juntos [con su familia]. Por supuesto, no dura tanto como le gustaría, pero creo que ha madurado mucho durante los últimos nueve años. Tenía un trabajo normal, le arrastraron a ese grupo sin tener superpoderes y luchó contra Thanos. Ha pasado por unas cuantas cosas y ha aceptado quién es. Ahora quiere tener tiempo para ser un padre normal, y hay algunos problemas al respecto porque se ha perdido muchas cosas».
El Reino Cuántico
Como no podría ser de otro modo, una de las cuestiones que se han puesto sobre la mesa ha girado en torno al Reino Cuántico. ¿Qué es realmente este espacio? Nadie mejor que Kevin Feige, mandamás de Marvel Studios, para arrojar algo de luz al respecto.
«La primera vez que vimos el Reino Cuántico fue en la primera ‘Ant-Man’, y fue una idea que tuvo Paul [Rudd] al principio, antes de que empezásemos a rodar; qué pasaría si explorásemos estas mecánicas cuánticas. Las cosas actúan de un modo muy diferente a nivel cuántico, y Paul pensaba en las posibilidades narrativas y la diversión que podríamos sacar de ahí. Al final de la película tuvimos un aperitivo, y es lo que nos llevó a ‘Vengadores: Endgame’. Allí se nos presentó como un lugar en el que a un nivel subatómico el tiempo y el espacio funcionan distinto, y nos permitió viajar en el tiempo y tener esta locura cuántica en esta película».
La teoría está más o menos clara, pero ahora queda saber cómo se puso en práctica. Peyton Reed ha dado algunas pistas sobre las bases e influencias estéticas y visuales que se abrazaron para llevar el Reino Cuántico a la pantalla.
«Nos fijamos en muchas cosas, empezando por la fotografía macroscópica electrónica. En cosas como la revista Heavy Metal de los 70 y los 80, hay elementos de Moebius… Reunimos a un grupo de artistas visuales y dijimos, ‘Vamos a crear el Reino Cuántico’; un mundo muy vivido con su propia historia, su propia lógica interna, sus criaturas y habitantes. Fue una parte del MCU que pudimos crear por nuestra cuenta, y fue una de las cosas más emocionantes del proyecto.
Nos inspiramos en muchas cosas. En ‘Flash Gordon’, en ‘Barbarella’, en portadas de revistas antiguas de ciencia ficción de los 50, 60 y 70 y, una vez más, en macrofotografía real. Son cosas muy, muy pequeñas, pero cuando las imprimes y las miras, parecen paisajes».
La llegada del conquistador
Como era de esperar, uno de los elementos de ‘Ant-Man y la Avispa: Quantumania’ que más están alimentando el hype del fandom no es otro que el villano de la función; un Kang el Conquistador a quien pudimos ver brevemente en el último episodio de ‘Loki’ y que entrará por la puerta grande en el MCU en el largo que nos ocupa. Pero, ¿por qué en esta película y no en otra? Kevin Feige nos lo cuenta.
«La Fase 4 se centró en presentar a nuevos personajes y héroes, y decidimos empezar la Fase 5 con personajes conocidos y queridos y utilizarlos, junto a esos conceptos de familia y vulnerabilidad. Y quién mejor para enfrentarse a uno de los villanos más grandes a los que se ha enfrentado el MCU que esta familia de la que podrías pensar que no podrá hacerse cargo de él. Luego descubres que Janet se ha estado encargando de él durante décadas».
Conocemos la opinión del arquitecto del Universo Marvel, pero ¿qué hay del actor encargado de encarnar a Kang? Jonathan Majors nos cuenta un poco sobre quién es el villano encargado de poner en jaque a nuestros superhéroes en la Saga del Multiverso.
«Quién es Kang es una pregunta que estaremos contestando durante un largo tiempo. La respuesta corta es que es un supervillano que viaja a través del tiempo. Luego está la idea de las variantes. Hay muchas versiones de Kang que habitan diferentes multiversos y universos, que tienen intenciones diferentes; son seres diferentes. El Kang de ‘Quantumania’ está atrapado en el Reino Cuántico y no está feliz de estarlo».
No cabe duda de que Majors tiene un gran reto por delante al tener que interpretar a diferentes variantes del mismo personaje, y ha dado alguna pista sobre su proceso creativo.
«Todo se reduce a quién es mi director y quién es mi héroe. Como antagonista, seguimos a nuestros héroes. Les miramos y les analizamos, es la parte divertida. No puedes enfrentarte a alguien si no sabes quién es, si no sabes qué es lo opuesto a él o ella, si no sabes cuáles son sus sueños y sus esperanzas. En ‘Loki’ me enfrenté a Tom [Hiddleston], la oportunidad me pilló durante el confinamiento y estudié a Tom durante horas y ahora he hecho lo mismo con Paul Rudd. Kang tiene que verse reflejado en ellos como ser humano para después poder combatir con ellos. El resto sólo es estudiar».
En unos días podremos sumergirnos por nosotros mismos en el Reino Cuántico de la mano de Scott Lang y compañía. Si me habéis leído últimamente sabréis que ando bastante saturado con el MCU, pero he de reconocer que ‘Ant-Man y la Avispa: Quantumania’ está llamando poderosamente mi atención. Esperemos que cumpla las expectativas.