Los más longevos lloran. Los chicos se divierten, juegan, casi no miran el partido, pero entienden lo que está sucediendo. Otros se mantienen expectantes. Las atajadas de Vozinha parecen darle forma a una jornada épica, histórica. Cabo Verde empata con España en su debut mundialista y un centenar de personas estallan de alegría. No, no estamos en Praia -capital del archipiélago-; es Dock Sud, en el Sur del Conurbano Bonaerense.

Concretamente se trata de la Sociedad de Socorros Mutuos «Unión Caboverdeana», que a pesar del tiempo y la distancia mantiene viva una llama cultural única en el mundo. Son pocos los que pueden afirmar que habitaron las Islas. La mayoría son descendientes directos de inmigrantes, que nunca renunciaron a sus tradiciones.

El sentimiento se mantiene. El sentimiento se mantiene.

Una comunidad caboverdeana en Dock Sud

Unos cuantos son vecinos, que no están vinculados a nivel sanguíneo con la comunidad, pero se sienten parte. Un mapa de Cabo Verde da la bienvenida, pero los lazos con la Argentina están, claro que están. Una remera con la cara de Maradona, colocada perfectamente a un lado de la camiseta de su Selección, custodia a todo aquel que ingresa al salón principal. «Son por Boca«, le explica una mujer a Olé, sobre el color de sus uñas.

@serepettovello @roman.bonanno

El clima es alegre. «Cabo Veee, Cabo Veee, vamos Cabo Veee», cantan, ilusionados, minutos antes de que la pelota comience a rodar en Atlanta. «Estar acá ya un montón, no podemos pedir más», explica más de uno en la previa. Luego, silencio. Tensión absoluta. Los ojos se posan en la pantalla, a la espera del milagro.

Son cien años de tradición caboverdeana. Son cien años de tradición caboverdeana.

En el Docke se reventaron las manos por Vozinha

Con el correr del partido, la figura del arquero Vozinha se comienza a agigantar. Es cierto, los Tiburones Azules (hoy vestidos de blanco) no pasan la mitad de la cancha, pero el 1 resiste el asedio rojo. Respiran aliviados ante la polémica pausa de rehidratación y algunos se levantan a almorzar. Según le comentan a Olé, el plato estrella de la comunidad es la cachupa, pero el menú para el debut mundialista fue fuerte y al medio: ronda de panchos.

Video: Olé.

Se reanuda el juego y los ánimos son diferentes. Cabo Verde toca la pelota, de forma discreta, pero no la revolea, y en Dock Sud eso se celebra. De todas formas, los chicos -que sacaron primera fila y se tiraron al piso- son elocuentes y piden que llegue el entretiempo. Acá cada minuto vale.

«Ojalá se nos dé. Esto es algo único, se alinearon los planetas», reza Elbio Gomes, hijo de caboverdeanos que llegaron al país en 1949. Sin embargo, reconoce: «Yo soy realista, la verdad es que España está para campeonar, nuestro arquero es la gran figura».

Un momento histórico para la comunidad. Un momento histórico para la comunidad.

Mientras tanto, uno de los pibes que ocupan el sector VIP grita, asustado: «(Lamine) Yamal se sacó la pechera». El futbolista del Barcelona fue suplente por una lesión en el bíceps femoral de la pierna izquierda, pero ante la falta de eficacia el entrenador Luis De la Fuente no tuvo más remedio que meterlo en el segundo tiempo.

El tiempo se escurre y los nervios se incrementan en Dock Sud. Los dirigidos por Bubista están llevando a cabo una magistral clase defensiva, es cierto, pero más de uno pide la hora en el seno de la Unión Caboverdeana. Los cinco minutos que agregó el árbitro jordano Adham Makhadmeh son eternos, pero llegan a su fin. Un centenar de camisetas azules hacen temblar el Sur del Conurbano, al grito de «Oooh, Cabo Verde, es un sentimiento…».

La lagrimas son de alegría. Otras son de nostalgia. Nostalgia de algo desconocido, porque son casi 7.000 kilómetros los que los separan de un archipiélago que nunca pisaron, pero que les es propio. Es felicidad porque el fútbol, una vez más el fútbol, los acercó un poco más a su tierra.

Entre los hinchas caboverdianos que se juntaron a mirar el debut mundialista, esta mujer que llegó en el 80′ llevaba las uñas pintadas de azul y amarillo porque es hincha del Xeneize. @serepettovello @roman.bonanno

¿Quién es Vozinha, el arquero de Cabo Verde que le arruinó el debut a España en el Mundial 2026?

Mirá también


¿Quién es Vozinha, el arquero de Cabo Verde que le arruinó el debut a España en el Mundial 2026?

Qué dijo Scaloni de los empates de España y Brasil en sus debuts en el Mundial

Mirá también


Qué dijo Scaloni de los empates de España y Brasil en sus debuts en el Mundial

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here