
No fue una fecha más, fue una muestra de la década perdida de un club gigante, con una historia que ya lleva 117 años. No fue una fecha más, fue la representación más clara del delicado momento que se encuentra atravesando. No fue una fecha más, fue el aniversario de un título que dejó una huella. Por el resultado, por el rival, por ser la última consagración de San Lorenzo.
El último título
Pasaron diez años del histórico 4-0 a Boca, por la Supercopa. Pasaron diez años de aquel 10 de febrero de 2016, cuando el Ciclón bailó al Xeneize en Córdoba y dio la última vuelta olímpica. Pasaron diez años de los recordados goles de Fernando Belluschi, Pitu Barrientos por duplicado y Nicolás Blandi. Atrás quedaron los tiempos de gloria. Atrás quedaron los campeonatos. Bien atrás.
La década pasó con pena y sin gloria. Cuenta con varios motivos. El desencadenante inició hace mucho tiempo y todavía se observan las secuelas. Hay tres patas que flaquearon en este tiempo para llegar a esta cifra: el aspecto institucional, económico y deportivo. Las tres fallaron, las tres se retroalimentaron, los tres llevaron a esta crisis que no pareciera tener un final en el corto tiempo. ¿Podrán las elecciones estipuladas para el 30 de mayo de 2026 la puerta para cambiar esta historia?
Las rachas negativas
San Lorenzo es el equipo grande que mayor tiempo lleva sin ser campeón en el fútbol argentino. ¿El resto? Independienteno gana desde la Suruga Bank 2018, Bocano lo hace desde la Liga Profesional 2022, Riverdesde la Supercopa Argentina 2023 y Racingdesde la Recopa Sudamericana 2024. El único aliciente que tiene el hincha del conjunto azulgrana es que Huracán lleva más tiempo sin festejar, ya que no lo hace desde la Supercopa Argentina 2014.
Esta ya se transformó en la tercera peor racha sin consagraciones en toda la historia del Ciclón. Apenas supera los 13 años de la falta de títulos entre 1946 y 1959, y los 21 años sin celebrar entre 1974 y 1995. ¿Cuándo se terminará? ¿Cuántos tiempo más deberá sufrir el fanático que viene poniéndole el pecho a la crisis institucional que acarrea?
Los presidentes y técnicos
Para dimensionar el grado de complejidad que padece San Lorenzo desde el plano institucional y dirigencial basta revisar cómo fueron los procesos de los últimos tiempos. Desde aquel 2016 a este 2026, el club tuvo cinco presidentes, los que transitaron diferentes problemas. Matías Lammens fue el máximo directivo hasta 2019. Luego fue el turno de Marcelo Tinelli, quien se tomó licencia en mayo de 2021 y, un año más tarde, optó por renunciar a su cargo después de muchísimos cuestionamientos. Horacio Arreceygor agarró un fierro caliente hasta 2023, momento en el que Marcelo Moretti ganó las elecciones.
El gobierno de MM empezó torcido, lleno de polémicas y terminó de peor manera. En abril de 2025 se desató el escándalo de la cámara oculta, se vivió un proceso dominado por su licencia, las investigaciones judiciales y la aparición de Julio Lopardo como responsable de la CD hasta la doble acefalía que derivó en la presidencia transitoria de Sergio Costantino. Todo un combo explosivo.
Las problemáticas dirigenciales, los malos manejos económicos y la mala administración deportiva también repercutió en los armados de los planteles y las erradas contrataciones de técnicos. Es que luego del paso de Pablo Guede, ganador de la Supercopa 2016, San Lorenzo tuvo 13 entrenadores hasta llegar a Damián Ayude, el actual conductor del equipo.
¿Quiénes pasaron? Diego Aguirre, Claudio Biaggio, Jorge Almirón, Juan Antonio Pizzi, Diego Monarriz, Mariano Soso, Diego Dabove, Paolo Montero, Pedro Troglio, Ruben Darío Insua, Leandro Romagnoli y Miguel Ángel Russo. Ojo, en el medio también estuvieron los interinatos de Hugo Tocalli, Romagnoli, Monarriz, Fernando Berón y Roberto Oste. Cartón lleno.
La década perdida.

Mirá también
Fue campeón contra River, no será tenido en cuenta por Tevez y saldrá cedido a la MLS

Mirá también
El paso a paso para ver fútbol de Ascenso

Mirá también







