
La polémica por los portones y el cierre de calles en Villa Allende sumó un nuevo capítulo luego de que la agrupación de Vecinos Autoconvocados anunciara que presentará un amparo judicial contra el fallo de la Cámara Contenciosa Administrativa que habilitó al municipio a restringir el acceso a distintos barrios de la ciudad. La decisión fue tomada este fin de semana durante una asamblea vecinal.
El ministro Quinteros ordenó narcotest sorpresivo en Jefatura de la Policía
Los vecinos cuestionan que la Justicia haya validado de manera “arbitraria” los argumentos del intendente para avanzar con los cerramientos, al considerar que no existen pruebas que demuestren que este tipo de medidas mejoran la seguridad. Por el contrario, sostienen que hay experiencias fallidas y opiniones de especialistas que advierten que los portones y barreras terminan aislando a los barrios y no reducen el delito.
En ese marco, también denunciaron que el tribunal ignoró más de 3.000 firmas que fueron presentadas en rechazo al cierre de calles, pero sí otorgó validez al Registro de Oposición impulsado por el municipio, al que solo se habrían inscripto 22 personas. Para los autoconvocados, ese mecanismo no reflejó la verdadera voluntad de la comunidad.
Según explicaron, muchos vecinos decidieron no participar de ese registro por considerarlo “antidemocrático y discriminatorio”, ya que solo habilitaba a opinar a propietarios titulares, dejando afuera a inquilinos y residentes. “Consideran a la ciudad como si fuera el consorcio de un edificio”, remarcaron desde la agrupación.
De manera paralela al avance judicial, los vecinos lanzaron una campaña de recaudación de fondos para afrontar los costos del amparo, que incluye una rifa solidaria con vouchers. Además, anunciaron que realizarán acciones callejeraspara visibilizar el conflicto y una charla abierta con el Dr. Jorge Jofré, especialista en Seguridad Ciudadana de la Universidad Blas Pascal, para debatir el impacto de los cerramientos en el espacio público.



