La cirugía plástica y estética atraviesa una transformación sin precedentes. En los últimos años, las tecnologías y técnicas que se aplican en cada procedimiento estético experimentaron un giro impulsado por la evolución de tratamientos que optimizan la seguridad, la recuperación y los resultados. Entre 2020 y 2024, la demanda global de procedimientos estéticos creció un 40%, según datos de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (ISAPS). Además, en Argentina se realizaron 435.936 intervenciones durante el año pasado.

Esa evolución y cambios también se reflejan en Córdoba, donde las personas encuentran en Gänssthetic – Cirugía Plástica y Medicina Estética un lugar de referencia para realizarse tanto procedimientos quirúrgicos como tratamientos menos invasivos. 

El director del centro ubicado en el barrio Alberdi (Mariano Fragueiro 474), Cristian Gänsslen, dialogó con Mano a Mano sobre los diferentes tipos de intervenciones estéticas y tratamientos que se ofrecen en la clínica. Además, mencionó los procedimientos más populares entre los cordobeses.

“Hacemos distintos tipos de procedimientos, desde las intervenciones más demandadas del campo de la cirugía estética hasta una robusta oferta de tratamientos menos invasivos, para quienes buscan mejoras estéticas sin pasar por el quirófano”, comentó Gänsslen, médico cirujano especializado en cirugía plástica.

Gänssthetic cuenta con quince años de trayectoria y, en la capital provincial, se consolidó como un centro destacado en el modelado corporal realizado con la tecnología Renuvion. “Hace cinco años fuimos los primeros en traerlo a Córdoba. Es una tecnología que produce retracción cutánea que hace que la liposucción no deje suelto el tejido, que la piel no quede ‘floja’. Esto hizo que nos posicionáramos en lo que es lipoescultura y abdominoplastia”, destacó Cristian, quien es uno de los tres profesionales del país que entrenan para el uso de la tecnología Renuvion. 

Además del modelado corporal, el otro procedimiento más demandado por quienes se acercan a la clínica es el aumento mamario. Junto con ellos, Gänsslen destacó la intervención “Mommy Makeover” destinado a mujeres que luego del parto quieren recuperar su cuerpo.

Además de las intervenciones quirúrgicas, realizan tratamientos menos invasivos. Entre ellos, rellenos con ácido hialurónico, bioestimuladores de colágeno y tratamientos faciales y capilares.

¿Qué buscan las y los cordobeses?

Durante todo el año las consultas en la clínica se mantienen inguinal. Sin embargo, Gänsslen aseguró que “hay mucha gente que en el verano, enero en particular, tiene el tiempo para poder hacerse las cirugías que durante el resto del año no puede por una cuestión de tiempo”

“En esta época trabajamos sin problemas con aumentos mamarios, rinoplastia u ortoplastia. Son las cirugías más acordes en esta época, y son frecuentes”, señaló el cirujano. 

Entre quienes asisten, por consultas o para realizarse alguna intervención, hay tanto mujeres como hombres. Según indicó Gänsslen, las edades varían y con ella cambian los intereses. En ese sentido, desde los 20 años las consultas frecuentes son por aumentos mamarios o modelación corporal. Entre los 35 y 50 años frecuentan por el Mommy Makeover, quienes han sido madres. Mientras que entre los 45 y 65 años es habitual las consultas por estiramientos faciales, modelado corporal, levantamiento mamario y cirugía de párpados. “El procedimiento que es transversal a todas las edades, desde los 15 años a los 60, es la rinoplastia”, destacó.

Volver a la rutina en tiempo récord

En los últimos cinco años la medicina estética y la cirugía plástica dieron un giro de 180 grados. “No hay punto de comparación, creo que el cirujano plástico que no se actualiza queda muy lejos de los resultados que hoy se consiguen con las nuevas técnicas quirúrgicas y tecnologías”, sostuvo el director de Gänssthetic.

Estos avances estuvieron acompañados por la evolución en sus recuperaciones. La técnica médica de los bloqueos anestésicos permitió que el postoperatorio sea más rápido y menos doloroso. 

“Todas las cirugías avanzaron en la recuperación. Antes un aumento mamario retromuscular llevaba un mes para recuperarse y era muy doloroso. Hoy los pacientes se recuperan muy rápido, en 5 días están haciendo sus tareas normales y en tres semanas están en el gimnasio”, expresó el doctor sobre el postoperatorio cuya rapidez “era impensada hace algunos años”.

Resultados que priorizan la seguridad

Uno de los pilares del centro de cirugía plástica y medicina estética es brindarle a cada paciente la confianza para realizarse cualquiera de los procedimientos en la institución. “Son tres aspectos fundamentales: la seguridad, la economía del tiempo del paciente y el resultado”, señaló Gänsslen, cirujano plástico formado en el Hospital San Roque de Córdoba.

La seguridad es un aspecto que, según explicó, es prioritario y atraviesa todo el trabajo del centro estético. En ese sentido, apuntan a reducir la tasa de complicaciones, manejar de forma específica el dolor y prevenir las trombosis. A esto se suma la confianza en el equipo que lo acompaña en quirófano: “Siempre les menciono a los pacientes que he operado a mi familia en este mismo lugar. Eso también habla de la seguridad que nos ofrece el equipo y la institución”.

La economía del tiempo del paciente, es un aspecto cada vez más valorado por quienes se someten a tratamientos estéticos. “Lo hacemos venir solo las veces necesarias. Programamos cada consulta con antelación y optimizamos el proceso”, afirmó. 

El tercer foco de atención esta en el resultado. Para Gänsslen, alcanzar un alto nivel de calidad estética es un compromiso de su centro. “Buscamos brindar un resultado con el que el paciente se sienta realmente conforme, un resultado comparable al que se consigue en cualquier parte del mundo. Estamos a ese nivel, y eso es lo que el paciente se lleva”, sostuvo.

Someterse a un procedimiento estético, sea quirúrgico o no, ya no es sinónimo de largos y dolorosos procesos. Los avances tecnológicos combinan seguridad y rapidez. Además, garantizan un resultado superior al que se lograba con las técnicas que se aplicaban anteriormente. Tecnología y seguridad, se convirtieron en un factor que es posible encontrarlo en el corazón de la capital cordobesa.