La última entrega de Soletes Guía Repsol dedicada a los destinos navideños con encanto ha puesto el foco en 26 conventos de España, incluyendo por primera vez un reconocimiento especial para congregaciones religiosas, donde la repostería es clave. Entre ellas destacamos La Repostería Fina Santa Clara de Hermanas Clarisas en Villaverde de Pontones, Cantabria. Y es que si estás pensado en hacer una escapada al norte sí o sí es imprescindible hacer una parada en este pueblo y disfrutar un día por la zona.
A 20 minutos en coche de Santander, Villaverde de Pontones es una pequeña localidad que destaca por su valor natural donde las praderas, así como el propio río Potones, forman parte de su encanto. Ahora también se ha vuelto una parada obligatoria el monasterio de Hermanas Clarisas donde podrás probar algunos de los productos más emblemáticos de su obrador, todos hechos de forma artesanal con materias primas naturales y apostando por un producto fresco y de calidad.
Dulces de calidad donde reina la artesanía
En este espacio podrás degustar desde unas deliciosas claritas, unas esponjosas magdalenas hasta unos clásicos nevaditos o rosquillas, pero también tienen otros muchos dulces como las pastas de Manga o las de Sable, además de tartas y quesadas. Sin duda merece la pena echarle un ojo a la variedad de opciones que ofertan, eso sí, puedes estar segura de que cualquier elección es un acierto.
Las monjas que se encargan de elaborar estos dulces son Clarisas y viven en este histórico monasterio, uno en el que anteriormente habían estado las Madres Trinitarias, Salesianos, Seminario Menor y las Madres Salesas. El 10 de junio de 1918 fue cuando se instalaron las Clarisas bajo la orden del Obispo para que éstas se encargaran de la enseñanza de las jóvenes, una tarea que emprendieron hasta 1971. Ahora la repostería es su especialidad y ese Solete Repsol es la clara evidencia.
Un día en Villaverde de Pontones
Tanto si tienes pensado hacer una escapada exprés a Santander, o cualquier pueblito cántabro cercano, la visita a Villaverde de Pontones es de rigor. No solo por poder probar de estos icónicos dulces que elaboran Hermanas Clarisas, sino porque merece la pena hacer un poco de turismo por la zona y disfrutar del encanto de las iglesias de Santa María de Toraya, San Félix de Anero y Santa María de las Pilas. También destacan las fachadas de otros edificios de uso civil como el Palacio de Arcó-Agüero, el Palacio de la Rigada y el Palacio de los Mazarrasa.
Además, si quieres darte un capricho y hacer la experiencia cultural completa sí o sí tienes que ir al cenador de Amós, que se encuentra en el antiguo Palacio de los Mazarrasa. Se trata de un establecimiento de alta cocina a manos del chef Jesús Sánchez, con tres estrellas Michelin a sus espaldas. Un lugar donde priman los productos autóctonos y de calidad. Aunque también tenemos opciones aptas para todos los bolsillos como El STOP gastrobar con tapas y raciones exquisitas.
Fotos | Repostería Fina Santa Clara
En Trendencias | 21 recetas de pasta italiana con las que no aburrirte nunca


