España guarda grandes joyas en su interior y es que gracias a su diversidad geológica y tectónica, esta última sobre todo en el pasado, las aguas termales son uno de los fenómenos naturales más famosos del país. Esto es así debido a las condiciones terrestres tan características que han hecho que el agua subterránea de muchas zonas se mineralice y emerja a la superficie en forma de aguas mineromedicionales.

Sin duda, el turismo termal se ha convertido en uno de los favoritos para aquellos que buscan pasar unos días tranquilos y de desconexión, al mismo tiempo que disfrutar de las propiedades de este tipo de aguas. Pues bien, si eres uno de los que está buscando un plan así, te proponemos un balneario que ha sido clasificado como el más grande de la Comunidad de Madrid, Las Thermas de Griñón.

Este lugar, que se encuentra a tan solo 30 kilómetros de la capital, por lo que es perfecto para una escapada. El centro termal está destinado principalmente al bienestar y al descanso, y cuenta con 3.200 metros cuadrados dedicados exclusivamente al relax. 

Thermas Piscina

Lo que más te sorprenderá serán sus impresionantes piscinas con chorros de agua fría y caliente, termas romanas con aguas cristalinas que imitan el Mar Mediterráneo, el Cantábrico o el Mar Muerto, piletas con contracorrientes especialmente indicadas para el abdomen, un flotarium donde te sentirás como en una nave espacial, sus jacuzzis en forma de trébol súper relajantes o su cascada de hielo muy, muy fría que ayuda a mejorar la circulación… Estas son solo algunas de las actividades que forman el circuito del gran complejo termal en el que te sentirás como en un oasis en medio de la ciudad de Griñón.

Thermas Circuito Termal

También puedes probar la haloterapia en sus salas de sal

Pero, además de su circuito de aguas termales, este balneario también ofrece haloterapia, ¿sabes en qué consiste? Se trata de una terapia complementaria y natural que está indicada para toda la familia, según dicen en su web y que consiste en respirar un ambiente saturado por microparticulas de sal de origen mineral que proporcionan importantes beneficios a las personas con problemas respiratorios: como bronquiolitis, asma, alergias estacionales, o dermatológicos: como dermatitis, psoriasis o eccemas. Están indicadas también para el estrés. 

Sala Sal Thermas Grinon

“La sal es procesada en micro partículas que se dispersan en la sala de manera controlada. Durante el transcurso de una sesión la sal es inhalada reduciendo los síntomas de la mucosa respiratoria y consigue una disminución de la tos, se limpian las vías respiratorias y mejorando los síntomas del asma, la bronquiolitis, alergias, dermatitis atópica, psoriasis…”, añaden en su web.

Aprovecha la visita para conocer Griñón

Ayuntamiento Plaza Mayor

Además, puedes aprovechar la visita al balneario para conocer Griñón, un lugar muy tranquilo que es perfecto para una escapada de día o de fin de semana. En tu recorrido no puedes dejar de ver es su Iglesia Nuestra Señora de la Asunción que conserva elementos mudéjares del siglo XIV como su torre campanario y parte de la bóveda. El Convento de las Clarisas de la Encarnación que tiene un retablo renacentista plateresco, el cual se le atribuye a Juan Correa de Vivar, un importante referente histórico del municipio.

Colegio La Salle

Y, por supuesto, caminar por el centro para conocer su plaza central, su plaza Mayor y recorrer las peculiares calles de su casco histórico y edificios como el famoso colegio La Salle. Una curiosidad de este municipio es que su producto típico es la coliflor, de gran calidad, y muchos de restaurantes elaboran sus menús en base a esta verdura. De hecho, uno de los monumentos más famosos del lugar es el Monumento a la Colifloreras lo que ya nos da pistas de la importancia de esta verdura desde tiempos ancestrales.

Fotos | thermasdegriñon.com, griñon.es

En Trendencias | España también tiene aguas termales en la naturaleza. Las seis mejores termas para bañarte en el bosque a más de 35ºC

En Trendencias | El histórico pueblo de Cáceres conocido por sus aguas termales famosas desde la época romana