
30/11/2025 10:58hs.
Luego de toda la polémica generada en torno al polémico penal anulado a Julián Álvarez en el clásico de Madrid de la pasada Champions League, la IFAB decidió implementar una nueva regla que ya tuvo su estreno en el fútbol argentino y se utilizó en esta 13° jornada de la Premier League.
El protagonista de esta acción fue Jean-Philippe Mateta, delantero de Crystal Palace que a los 35′ del primer tiempo se hizo cargo de una ejecución desde los 12 pasos en el duelo frente al Manchester United.
Si bien su ejecución fue buena, ya que logró convertir el gol luego de que el arquero Senne Lammens se la juegue al otro palo, el VAR llamó al árbitro Robert Jones para anular el gol y repetir el penal.
¿El motivo de este llamado? Que la pelota había pegado en los dos pies del delantero, al igual que en el penal de Julián frente al Real Madrid, y, como la pelota ingresó al arco, la ejecución tuvo que ser repetida, algo que no hubiese sucedido si el francés malograba este remate desde los 12 pasos.
Con esta nueva chance, el punta del Crystal Palace volvió a mostrar su contundencia, le cambió el palo al arquero belga, quien se la jugó a su derecha, y terminó convirtiendo el primer gol del partido para un conjunto local que terminaría perdiendo el partido.
Video: el doble toque de Mateta y su penal
Premier League –
Mateta, doble toque en su penal y la aplicación de la Ley Julián Álvarez en la Premier
Video: SportsCenter
¿Cómo funciona la Ley Julián Álvarez?
La llamada Ley Julián Álvarez nació a partir del famoso penal del delantero argentino contra el Real Madrid por la Champions, cuando se resbaló y la pelota recibió un doble toque. Hasta ese momento, la regla indicaba que la jugada debía anularse y se cobraba tiro libre indirecto para el rival.
La IFAB, tras analizar el caso, modificó la interpretación de la regla 14: cuando el lanzador impacte accidentalmente el balón con ambos pies al mismo tiempo, o la pelota toque su otra pierna inmediatamente después del disparo por un resbalón, y el tiro termine en gol, la ejecución se repetirá.
En cambio, si ese remate con doble toque no termina en gol, se considerará penal errado y se sancionará con tiro libre indirecto para el rival (o se contará como fallado en una tanda de penales). La nueva normativa empieza a regir oficialmente desde el 1° de julio de 2025, aunque puede aplicarse antes en algunas competiciones.

Mirá también
Con Mac Allister y un gol de Isak, Liverpool rompe ante West Ham su mal momento

Mirá también
Gracias a un tapadón del Dibu y a un golazo al ángulo de Kamara, el Aston Villa le gana al Wolverhampton

Mirá también






