La entrada de una casa es un espacio tan importante en un hogar como cualquier otro. Sin embargo, en España, no solemos darle casi ninguna importancia. Como mucho, nos parece útil poner un zapatero, alguna superficie donde dejar las llaves o, si nos venimos arriba, incluso colgamos un espejo para un último outfit check… Pero nada que ver con los «genkan» o espacios de transición que se consideran indispensable en la cultura japonesa.
Ese nombre tan exótico describe un área muy concreta para quitarse los zapatos al llegar de la calle. Un espacio tradicional en las casas japonesas que está justo al otro lado de la puerta de acceso a un apartamento o casa. Es una zona de transición entre el exterior y el interior que le confiere a ese acto tan cotidiano un estatus casi ritual con el que proteger el resto de habitaciones de la suciedad e impureza del mundo exterior.
@mateytatami En Japón, el genkan es el espacio de entrada a una casa. Es donde se dejan los zapatos antes de pasar al interior. No es solo una costumbre: es una forma de marcar el cambio entre el mundo exterior y el hogar. El genkan también ayuda a mantener limpio el interior, y a generar respeto por el espacio que se habita. arquitecturajaponesa culturajaponesa minimalismo #wabisabi
Este espacio suele estar delimitado con un escalón, con el que un genkan queda más bajo que el resto de la casa para poder sentarse a calzarse o descalzarse. También suele incluir un armario en el que guardar los zapatos y las zapatillas de casa. Por lo tanto, no solo estamos hablando de tradición, se trata también de un buen ejemplo de diseño funcional.
Los genkan son excelentes ejemplos cómo podríamos acondicionar en occidente, a nuestra manera, los recibidores de nuestras casas. Por supuesto, no es necesario meterse en una obra que eleve el resto de la casa y deje un escalón en la entrada. Podemos conseguirlo simplemente instalando un banco zapatero o delimitando el espacio donde empieza y acaba la entrada con una alfombra.
Bancos con almacenaje
Aunque la alfombra es opcional, elegir un mueble que sirva a la vez para sentarse a calzarse y para guardar el calzado (y evitar así que no pase de esa barrera transicional) es mandatorio. Estos son nuestros favoritos de Ikea:
Tolknin
Ikea Fabricado en ratán, el estar hecho de fibras naturales da un toque de calidez que embellece la entrada solo con su presencia. Además, ha sido tejido a mano por artesanos expertos. Por no hablar de que el ratán es un material que adquiere una bonita pátina con el tiempo.
El precio podría variar. Obtenemos comisión por estos enlaces
Ikea De diseño minimalista y escandinavo, está hecho de pino macizo sin tratar. Queda muy bonito tal cual aunque también se puede pintar al gusto. Es compacto e ideal para espacios pequeños y presupuestos reducidos.
Ikea Para darle un encanto de antaño a nuestro recibidor pero sin que deje de ser actual, tenemos esta opción con espacio para hasta 8 pares de zapatos, ganchos para chaquetas y llaves. Sin olvidar un banco perfecto. Para una mayor sensación de delimitación y limpieza podemos añadirle esta bandeja en la parte del suelo.
El precio podría variar. Obtenemos comisión por estos enlaces
Ikea Un solución práctica y duradera para el recibidor, que aprovecha al máximo cada centímetro. Con baldas y puertas correderas, es perfecto para espacios reducidos. La malla ofrece una excelente ventilación al tiempo que permite ocultar cosas tras las puertas.
El precio podría variar. Obtenemos comisión por estos enlaces
Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.
Foto de portada | Ikea
En Trendencias | La piedra blanca de limpieza: precio diez, milagro contra la suciedad y alternativas en el mercado


