Las piscinas naturales idílicas están de moda y esto se ha convertido en un grave problema para algunos pueblos de Levante, como Antella. Allí, el río Xúquer crea zonas de baño cómodas y muy refrescantes, que antaño eran el refugio contra el calor de los vecinos. Ahora va todo el mundo y se asfixian en masificación turística: basura, coches y hasta agresiones.

Antella tiene 1100 habitantes y una playa fluvial preciosa llamada L’Assut d’Antella. Este reclamo turístico se ha ido de las manos y ha convertido a la localidad en un ‘pueblo sin ley’. Las zonas de baño están saturadas, los basureros desbordados y las carreteras llenas de coches mal estacionados, que impiden la correcta circulación en ambos sentidos.

Masificacion Turistica Levante España L’Assut d’Antella

«Ya no baja nadie del pueblo a bañarse y es una lástima porque son los vecinos quienes pagan realmente los impuestos» afirma la alcaldesa. Para poner remedio a la situación, el ayuntamiento ha añadido policía, vigilantes a pie de río, limpieza y hasta un aparcamiento donde los visitantes pueden estacionar sin ocupar la vía pública. Este parking es gratis entre semana, pero en temporada alta lo cobran a 15 euros diarios.

De esta forma, pueden recaudar dinero para el mantenimiento de la piscina, ya que no se trata de un paraje natural protegido y no pueden pedir ayudas gubernamentales ni cobrar la entrada a ella. Esta medida ha molestado mucho a los turistas, llevando incluso a agresiones contra responsables del ayuntamiento.

Masificacion Turistica Levante España Turistas en la playa fluvial de Antella

Estas reacciones agresivas no han frenado el empeño del Ayuntamiento de poner orden en su localidad. También han prohibido aparcar en el casco urbano del pueblo, excepto a residentes y familiares. Además, han cerrado los caminos rurales para evitar que aparquen ahí y estropeen los campos de los agricultores.

Masificacion Turistica Levante Espana Foto cortesía de Levante EMV. (Coches de bañistas aparcados en Antella).

Con estas medidas, buscan frenar los abusos turísticos y redirigirlos hacia las zonas de aparcamiento de pago. De esa forma, al menos la masificación generará dinero para la localidad.

«Hay cero consumo en el pueblo y un auténtico desastre el río por la tarde. Bolsas, sillas rotas, estructuras de lonas, etc. Sin contar todo tipo de música a todo volumen todo el día. Rompen todas las reglas de la ordenanza municipal y no se hace absolutamente nada. La situación es insoportable día tras día.»

Fotos | Ayuntamiento de Antella, La Ribera de Xúquer, Guía Repsol, Levante EMV.

En Trendencias | Las 35 escapadas románticas por España para hacer en pareja en las que quizá no habías pensado.